Resolución del microscopio

Comparación entre la resolución de un microscopio óptico, y un microscopio electrónico en un linfocito

Conceptos:

  • Magnificación: Es el aumento que logra el equipo.
  • Resolución: el microscopio además de aumentar la imagen, tiene la capacidad de resolver detalles, revelar las subunidades que compone ese objeto.
  • Límite de resolución: Se define como la distancia mínima a la cual el equipo puede mostrar dos puntos como entidades separadas
  • Límite de resolución del ojo humano: 100 μm
  • Límite de resolución microscopio óptico (MO) 0,2 μm
  • Límite de resolución del microscopio electrónico de transmisión (MET): 0.001 μm
sangre

En la microfotografía de sangre periférica, observamos varios de los elementos formes de la sangre. Sin embargo, para realizar la descripción comparada entre los dos tipos de microscopía, nos centraremos en el linfocito, un tipo de leucocito.

Como podemos observar el linfocito presenta un núcleo esférico, muy basófilo. El citoplasma se encuentra ocupado en gran parte por el núcleo. La resolución de esta imagen no nos revela la ultraestructura citoplasmática, lo que es típico de un microscopio óptico.

linfo

Esta micrografía fue obtenida con un microscopio electrónico de transmisión. Se pueden apreciar detalles, que con microscopía óptica no sería posible. En la microfotografía electrónica de transmisión, el linfocito presenta una alta resolución porque se puede observar la ultraestructura citoplasmática: por ejemplo, se observa claramente una mitocondria, donde además es visible la membrana mitocondrial interna, replegada formando las crestas mitocondriales.

En el núcleo, se puede observar la envoltura nuclear y se aprecian las zonas de eucromatina y heterocromatina.

Se observa también la envoltura nuclear, conformada por la membrana nuclear externa e interna, el espacio entre ellas, se observa electron-lúcido. Incluso, si miramos con atención se pueden distinguir los poros nucleares, esto es posible a la alta resolución que tiene el MET.

La heterocromatina, se observa mayormente en la periferia, electrondensa, y también es evidente el nucleolo.

Conclusiones:

El microscopio electrónico de transmisión presenta una alta resolución, debido a que nos permite observar la ultraestructura citoplasmática y de los organelos.

El microscopio óptico, en cambio, al tener una resolución mucho menor, no nos permite observar la ultraestructura de los organelos, sino la morfología celular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s