Galería de imágenes histológicas

Timo animal joven. Tinción: Hematoxilina y eosina.
El timo posee una cápsula de tejido conjuntivo, a partir de la cual se extienden tabiques hacia el interior del parénquima. La médula del timo se caracteriza por presentar corpúsculos de Hassall: masas aisladas de células epitelio-reticulares tipo VI que se disponen concéntricamente, con núcleos aplanados.

Timo animal joven. Tinción: Hematoxilina y eosina.

Timo animal adulto. Tinción: Hematoxilina y eosina.

Corpúsculo de Hassall. Tinción: Hematoxilina y eosina.


Corpúsculo de Hassall. Tinción: Hematoxilina y eosina.

Túbulo seminífero, testículo. Tinción: Hematoxilina y eosina.

Túbulo seminífero, testículo. Tinción: Hematoxilina y eosina. Nótese los espermatozoides en la luz.

Piel (epidermis delgada). Tinción: Hematoxilina y eosina. Se observa el tejido epitelial plano, estratificado con capa córnea y por debajo de el, tejido conjuntivo laxo formando parte de la dermis papilar.

Piel (epidermis con mayor grosor, puede corresponder a la palma de la mano o planta del pie) Tinción: Hematoxilina y eosina. Observe y compare el grosor de la epidermis en especial en la capa córnea, con la imagen anterior. ¿Qué diferencias nota entre las imágenes?

Mastocitos
Técnica: Azul de toluidina
El azul de toluidina es un colorante catiónico y permite evidenciar a los mastocitos (células del tejido conjuntivo laxo) que adquieren una coloración violeta o magenta, mientras que el resto de las estructuras toman una coloración en diferentes tonos de azul. Este “cambio de color” se llama metacromasia: el color que observamos es diferente al del colorante empleado.
Nótese que el color de los mastocitos es magenta mientras que el del colorante empleado es azul. Cuando una estructura adquiere una coloración diferente a la del colorante empleado se denomina cromotrópa y los colorantes son metacromáticos. Para profundizar sobre metacromasia: Lee aquí

Médula espinal

¿Quieres aprender unos “tips” para identificar las astas posteriores y anteriores? Lee aquí


Tejido muscular estriado esquelético
Tinción: Hematoxilina y eosina
Las células presentan estriaciones transversales que son visibles con microscopio óptico. Cada célula muscular se denomina fibra muscular, son multinucleadas y los núcleos son periféricos, se ubican en el citoplasma bajo el sarcolema.

Ovocito. Tinción: Hematoxilia y eosina.

Ovocito.

Ovocito. Tinción: Hematoxilia y eosina.

Tejido muscular estriado cardíaco.

Arteria elástica. Tinción: Orceína.

Las fibras elásticas las que adquieren una coloración bordeau-marrón con esta técnica. Observe el patrón ondulado de estas fibras.

Cartílago elástico. Observe las fibras elásticas en la matriz.

Frotis de sangre periférica enriquecida con leucocitos.
Técnica: May Grunwald Gimesa

Es la técnica de rutina para identificar los elementos formes de la sangre (eritrocitos, plaquetas y leucocitos). Esta técnica permite observar detalles citoplasmáticos y nucleares.

Tráquea. Tinción: Hematoxilina y eosina. Se observa el tejido epitelial pseudoestratificado cilíndrico ciliado con células caliciformes.

Esófago. Tinción: Hematoxilina y eosina. Observe la luz irregular del mismo.

Osificación endocondral. Técnica: Tricrómico Cajal Gallego.

Tendón. Tinción: Hematoxilina y eosina.

Corpúsculos renales. Riñón. Tinción: Hematoxilina y eosina. Los corpúsculos renales son estructuras redondeadas presentes en la corteza de riñón y están formados por un glomérulo (ovillo de capilares sanguíneos) y una cápsula de Bowman, que rodea al glomérulo. La cápsula de Bowman consta de dos capas:
La capa parietal, compuesta por un estrato de células epiteliales planas (epitelio simple plano) y la capa visceral, que se encuentra rodeando los capilares y está formada por un estrato de células epiteliales muy especializadas: los podocitos.
El espacio que se observa entre ambas capas se llama espacio de Bowman.

Tejido adiposo multilocular (pardo). Tinción: Hematoxilina y eosina. Se observan múltiples espacios vacíos que corresponden al lugar que ocupaban las gotitas lipídicas, recordar que en preparados de rutina como este, las gotitas se pierden y quedan estos espacios vacíos. ¿Qué diferencias presenta el tejido adiposo pardo/multilocular con el tejido adiposo blanco/unilocular?

Polen observado con microscopio óptico. Flor de hibisco.

Los estambres son las estructuras reproductivas masculinas, cada estambre está constituido de un filamento y una antera que produce polen.
En la foto se observa parte del estambre en rojo, y el polen en amarillo.

Fibras reticulares. Doble impregnación argéntica. Se observan fibras delgadas, dispuestas en redes.

Células caliciformes en intestino delgado. Técnica: Reacción del ácido peryódico de Schiff (PAS).

Vejiga. Tejido epitelial de transición. Tinción: Hematoxilina y eosina.

Páncreas exócrino. Tinción: Hematoxilina y eosina. Se observa la división en lobulillos, este sector de la imagen corresponde a la parte exócrina del páncreas, constituido por acinos. ¿Observas en esta imagen algún Islote de Langerha?

¡Los leo en comentarios!

Recomendado:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s