Propuesta didáctica

Elaboración de folleto sobre Salud Cardiovascular

La consigna consiste en la elaboración de un folleto de promoción de la salud cardiovascular con el uso de la computadora.
Esta actividad quiere adjudicar al estudiante un papel protagonista. Para ello pensé que sería valioso trabajar con las diversas inteligencias que se presentan en el aula, utilizando como guía a Howard Gardner quien, a través de su teoría de las inteligencias múltiples, sostiene la existencia de ocho inteligencias diferentes. (Narrativa, cuantitativa/numérica, lógica, existencial/esencial, estética, práctica, social.)

Con la consigna propuesta se estará considerando algunas de las vías de acceso que se corresponden con las diversas inteligencias según Gardner.

La narrativa, porque los estudiantes en la creación de los folletos, podrán crear un cuento, por ejemplo, donde se deje una moraleja, es decir, una lección o enseñanza que se deduce a partir del texto.

La lógica, porque en el tema de salud cardiovascular se puede razonar y hacer deducciones a partir de un problema, por ejemplo, “si consumo mucha comida chatarra, alta en grasas, voy a tener probablemente problemas de peso y colesterol”

La numérica, aquellos estudiantes que se sienten atraídos por los números podrán utilizar datos estadísticos y gráficos.

La estética, porque algunos seres humanos se sienten inspirados por materiales dispuestos de una manera que le transmitan una sensación de equilibrio, armonía, composición. Esta inteligencia es la que estará más contemplada, ya que podrán diseñar el folleto como ellos gusten y estará en juego también la creatividad.

También se estará contemplando la inteligencia práctica ya que algunos estudiantes pueden abordar un tema con más facilidad si lo hacen mediante una actividad en la que pueden construir algo, en éste caso, construirán un folleto.
Se dejará a  elección del estudiante  el realizar la actividad grupal o individualmente, en este sentido se contemplará también a los estudiantes que aprenden con facilidad en grupo, observando otros puntos de vista y perspectivas, interaccionando y complementándose entre sí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s