Evaluación formativa, sumativa, final y continua

Evaluación sumativa

Su propósito es calificar en función de un rendimiento, otorgar una certificación, determinar e informar sobre el nivel alcanzado por el estudiante. Para la teoría constructivista no genera impacto en el proceso de aprendizaje.

Evaluación final 

Es una evaluación sumativa pero se realiza al final del curso.

Evaluación formativa

Proporciona retroalimentación permanente al proceso educativo. Se realiza al finalizar cada tramo de aprendizaje con el propósito de identificar los logros obtenidos y posibles dificultades que requieran nuevas estrategias educativas capaces de lograr resultados más exitosos. Intenta mejorar los aprendizajes de los alumnos, por eso la relevancia de evaluar procesos y no productos finales. La evaluación es formativa en tanto la evidencia acerca de los logros estudiantiles sea empleada y oriente las acciones de mejora.

 

Evaluación continua

El profesor no sólo debe evaluar al final del proceso de aprendizaje la asimilación de conocimientos y el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes, sino que, a lo largo del curso, debe proponer con cierta periodicidad actividades, de carácter evaluable, que faciliten la asimilación y el desarrollo progresivos de los contenidos de la materia y de las competencias que deben alcanzarse, respectivamente. De esta forma, la evaluación se convierte en continua o progresiva, y el profesor puede realizar un mayor y mejor seguimiento del progreso en el aprendizaje del estudiante, ya que permite una valoración integral. Se trata, en suma, siguiendo las teorías constructivistas del conocimiento, de apostar por un aprendizaje significativo.

 

Bibliografía: 

  • Mora Vargas, Ana Isabel., (2004). LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: CONCEPTO, PERÍODOS Y MODELOS. Redalyc
  • Díaz-Barriga, Frida y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Constructivismo y evaluación psicoeducativa. 2da. Ed. México: McGraw Hill.
  • Obaya Valdivia, Adolfo., (2010) Evaluación del aprendizaje basado en el desarrollo decompetencias
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s