Ciclo sexual

ciclosexual_hormonas

FASE FOLICULAR
Dia 1 al 4: Fase folicular temprana
Durante los días 1 al 4 del ciclo menstrual, contando a partir del primer día de menstruación, comienza el desarrollo progresivo de una serie de folículos primarios, gracias a los niveles elevados de FSH. Los niveles de estrógenos son bajos.
Dia 5 al 7: Fase folicular media:
A medida que progresa el desarrollo folicular, empieza a haber un lento pero progresivo aumento de estrógenos, los cuales a su vez determinan la disminución de los niveles de FSH. Esta caída en los niveles de FSH, hace que los folículos menos dotados se degeneren y el l folículo mejor preparado continuará el proceso de maduración hasta convertirse en el folículo dominante.
Dia 8 al 12: Fase folicular tardía:
Este periodo se caracteriza por el incremento de los estrógenos provenientes del folículo dominante, hasta alcanzar los valores máximos entre 40 y 50 hs antes de la aparición del pico ovocitatorio de LH.
El folículo madura totalmente, y tiene una gran cavidad antral. Al final de esta fase, los niveles de FSH y LH empiezan a elevarse para dar lugar al pico ovocitatorio, en el que la LH se incrementa más que la FSH. El endometrio presenta características de proliferación.
FASE OVOCITATORIA
Dias 13 al 14: Fase preovocitatoria:
En esta fase, se alcanza el pico máximo de secreción de estrógeno. Entre 24 y 48 horas después del pico de estrógeno, aparecen los picos de FSH y LH, que alcanzan sus niveles más altos, de 16 y 24 horas antes de la ovocitación.
Una vez que ocurre la ovocitación, disminuyen los niveles de estrógenos, y comienza a aumentar la progesterona. En esta fase el endometrio alcanza su máxima proliferación, y aparecen unos incipientes signos de una transformación secretora.
FASE LUTEÍNICA
Dia 15 al 21: Fase luteínica tardía:
Luego de la ovocitación, a partir de los restos foliculares por acción de la LH se forma el cuerpo lúteo, el cual es el protagonista de la segunda mitad del ciclo menstrual. En esta fase hay un incremento rápido de progesterona, relacionándose esto con la maduración inicial del cuerpo lúteo.
Los estrógenos se incrementan nuevamente. La LH y FSH disminuyen, hasta alcanzar los mismos niveles que en la fase folicular. El endometrio es completamente secretor, esencial para permitir el anidamiento del cigoto en el útero, si hay fecundación.
Dias 22 al 24: Fase luteinica media:
La progesterona alcanza sus máximos niveles en esta fase, y los estrógenos alcanzan un segundo pico.
Las gonadotropinas, alcanzan los niveles más bajos de todo el ciclo, el endometrio presenta características secretoras.
Dias 25 al 28: Fase Luteinica:
Empieza a declinar la secreción hormonal, tanto de progesterona como de estrógeno, y se comienza a incrementar las gonadotrofinas, en especial la FSH. EL cuerpo lúteo va regresando funcionalmente por el proceso de luteólisis, hasta que los niveles de estrógenos disminuyen a cero.
Los niveles bajos de estrógenos determinan el inicio del sangrado menstrual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s