Regiones corporales

Anatomía:

La anatomía es la ciencia, que se encarga de estudiar la estructura, forma y organización del ser vivo.

Fisiología:

La Fisiología es la ciencia que se encarga de estudiar el funcionamiento del ser vivo, estudia el funcionamiento de los órganos del cuerpo, por separado y en conjunto.


Ambas disciplinas se complementan, porque para comprender el funcionamiento de un ser vivo (el ser humano), necesito comprender como se encuentran organizadas sus estructuras y componentes, y viceversa.

Posición anatómica:

Para describir claramente el cuerpo, debe estar en posición anatómica: el individuo de pie, mirando al frente, miembros superiores a lo largo del tronco, palmas hacia adelante, miembros inferiores juntos con los pies hacia adelante.

Regiones: Las regiones son las partes en las que se puede dividir espacialmente el cuerpo, que pueden identificarse desde el exterior.

Si comenzamos desde el extremo superior del cuerpo son:


Cabeza: constituye la porción superior del cuerpo humano, se divide en cráneo y cara.


La cara se encuentra en la parte anterior de la cabeza, aloja a los ojos, fosas nasales, boca.


El craneo, es la parte superior de la cabeza, de forma ovoide. se encuentra conformado por varios huesos, que se unen entre sí formando un armazón protector de forma de proteger el encéfalo.


Cuello: el cuello sostiene el peso de la cabeza y la mantiene unida al tronco. Aloja importantes órganos, vasos y nervios.


Tronco: El tronco se divide en tres partes: de arriba hacia abajo son: tórax, abdomen, y pelvis.


El tórax es la parte superior del tronco, en esta región se encuentran las costillas, que se unen atrás con la columna vertebral, y adelante con el esternón, formando una caja protectora para los órganos respiratorios y circulatorio.


El abdomen es la parte media del tronco, hacia arriba se encuentra limitado por el diafragma(músculo), hacia abajo no se encuentra separado de la pelvis por un límite real, por lo que a veces también se le denomina región abdomino-pelviana.
El contorno del abdomen solo presenta como esqueleto la columna vertebral. el abdomen encierra y protege importantes órganos.


La pelvis en la porción inferior del tronco, en su contorno se hallan los huesos de la pelvis, coxales y sacro. Aquí se alojan los órganos genitales internos de la mujer y del varón.


Miembros: la principal función es la locomoción, el movimiento.


Los miembros superiores, se encuentran unidos al tronco y se componen cada uno de: hombro, axila, brazo (la porción que se extiende desde el hombro al codo), codo, antebrazo (segmento que se extiende desde el codo hasta la muñeca), muñeca y mano.


Cada miembro inferior se encuentra unido al tronco y se compone de la nalga, ingle, muslo (el segmento que se extiende desde la nalga hasta la rodilla), rodilla, pierna (porción desde la rodilla hasta el tobillo), tobillo y pie. La ingle es un área que se sitúa en la parte frontal del cuerpo, donde se une el muslo al tronco.

Ficha de actividades sobre REGIONES CORPORALES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s