Piel

La piel junto a sus anexos, constituyen el sistema tegumentario. La piel es el órgano más grande del cuerpo, constituye entre un 15 y 20% de la masa total, y forma la cubierta externa del mismo.


Se compone de dos estratos principales:


Epidermis: es la capa superficial de la piel, y se encuentra conformada por un epitelio estratificado plano queratinizado, el cual crece de forma constante, pero mantiene su espesos normal a través de la descamación.
Dermis: Conformada por tejido conjuntivo denso, que provee resistencia, sostén mecánico y espesor a la piel.

El tejido subcutáneo (hipodermis) contiene una cantidad variable de tejido adiposo. Este tejido se encuentra ubicado en la profundidad de la dermis.

Los anexos cutáneos son:
Folículos pilosos y pelo (producción y crecimiento de pelo), glándulas sudoríparas (regulación de temperatura a través del sudor), glándulas sebáceas (secretan sebo), uñas

Funciones de la piel:

  • Actúa como una barrera, que protege contra agentes físicos, químicos y biológicos del medio externo.
  • Termorregulación: Participa en la homeostasis al regular la temperatura corporal y perdida de agua, mediante liberación del sudor, y la regulación del flujo sanguíneo en la dermis
  • Transmite información sensitiva acerca del medio externo al sistema nervioso.
  • Desempeña funciones endócrinas: secreta hormonas, por ejemplo: el precursor de la vitamina D que se activa con el sol.
  • Interviene en la excreción a través de la secreción exocrina de las glándulas sudoríparas sebáceas.
  • Absorción: vitaminas A, D, E, K, y algunos fármacos

PIEL FINA Y PIEL GRUESA
La piel se clasifica en fina y gruesa, en relación a su ubicación y espesor: El espesor de la piel varía en las diferentes regiones del cuerpo, puede ir desde menos de 1mm hasta más de 5 mm.
Existen diferencias en la piel de las palmas de las manos y las plantas de los pies, tanto a nivel macroscópico como microscópico ya que se encuentran sometidas a una fricción intensa, carecen de pelo y su epidermis es mucho más gruesa que en las otras regiones del cuerpo.

Estratos de la epidermis:
La epidermis se compone de un epitelio estratificado plano con capa cornea, en ella pueden identificarse 4-5 estratos:

  • Estrato basal: se encuentran células con actividad mitótica, por lo que también se le denomina epitelio germinativo.


En el estrato basal se encuentran las siguientes células:
Queratinocitos: es el tipo células predominante en la epidermis. son células epiteliales muy especializadas y cumplen una función muy específica: separan el organismo del medio ambiente.
Melanocitos: son células productoras de pigmento: melanina, que le otorga el color a la piel. La función principal de la melanina es proteger al organismo contra los efectos nocivos de los
rayos UV.
Células de Langerhans: participan en la transmisión de señales del sistema inmunitario. Captan y presentan antígenos que entran en la piel, y constituyen parte del sistema fagocítico.
Células de Merkel: asociadas con terminaciones nerviosas sensitivas. Son células epidérmicas que intervienen en la percepción sensorial cutánea.

  • Estrato espinoso: Conformada por 8 a 10 capas de queratinocitos. Las células presentan proyecciones cortas, que se extienden de una célula a otra.
  • Estrato granuloso: De 3 a 5 capas de queratinocitos, contienen gránulos con queratohialina.
  • Estrato corneo: compuesto por células queratinizadas muertas.
  • Estrato lucido: solo en piel gruesa: es una subdivisión del estrato corneo, contiene de 3 a 5 capas de queratinocitos muertos, aplanados.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s