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¿Cómo planificar una clase?

Imagen tomada de: https://www.freepik.es/

Planificación de una clase

En la planificación se concretan todos los elementos fundamentales para llevar a cabo una clase, por lo tanto, es esencial planificar teniendo en cuenta la interacción de los estudiantes. 

Según Gustavo Klein, (2012) la planificación va dirigida a mejorar como actuar en el aula. Para poder planificar una clase se requiere tener conocimientos de la asignatura a impartir, también saber seleccionar los contenidos más relevantes. Actualizarse y modificar la planificación como forma de mejorarla al aplicarla en otra clase.  

Elementos que debe tener una planificación a mi criterio:  

  • Objetivos:Es necesario establecer objetivos claros, específicos del contenido a trabajar.  
  • Fundamentación: Importancia de trabajar el contenido. Identificando su relación con contenidos anteriores y posteriores, y relacionándolo con la vida cotidiana.  
  • Contenidos conceptuales:establecimiento de contenidos a abordar durante la clase.   
  • Contenidos procedimentales:Actividades que se llevarán a cabo de forma de trabajar ese contenido.  
  • Contenidos actitudinales: Aquí deben explicitarse los valores a trabajar de forma indirecta, por ejemplo: respeto, participación oral y ordenada. 
  • Metodología: Es el camino que el profesor elige, para organizar la situación de enseñanza y aprendizaje en el aula.  
  • Recursos didácticos:Los elementos y recursos que se utilizarán de forma de hacer dinámico el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el caso de la Biología es fundamental siempre que el contenido a enseñar lo permita, incorporar material natural.  
  • Evaluación de la clase:  debe estar vinculada a los objetivos conceptuales. Permite saber si los estudiantes comprendieron el tema 
  • Desarrollo de la clase:  Redactar la organización de la clase y el transcurso de esta, permite tener un panorama general de cómo va a desarrollarse, permitiendo ordenar los contenidos 

Bibliografía para preparar la clase: Los libros y materiales que el docente consultó de los contenidos a trabajar.  

Bibliografía para el alumno: Libros y materiales que el docente recomienda para el curso o un contenido en particular.  

Los conocimientos previos: son los conocimientos que el estudiante debe saber de antemano para abordar un contenido  

Ideas previas: Ideas que tienen los estudiantes, ya sean sociales o de cursos anteriores, a partir de los cuales puede construirse un concepto con ayuda del docente.  

Bibliografía: Gustavo Klein, (2012) Didáctica de la Física. Planificación educativa. 

Mi bitácora docente

Imagen tomada de: http://www.freepik.es

Quiero compartir con ustedes un nuevo espacio en El asa de Henle: “MI BITÁCORA DOCENTE” dónde se encuentran disponibles teóricos, mis planificaciones de clases, de unidades temáticas, secuencias didácticas, y rubricas de evaluación.

Algunos enlaces donde encontrarán los recursos:

PLANIFICACIONES

TEÓRICO PIEL

TEÓRICO RECEPTORES CUTÁNEOS

SECUENCIA DIDÁCTICA

Este espacio surgió con el objetivo de compartir mi forma de trabajo en el aula, así como intercambiar ideas motivadoras con otros docentes para trabajar con los estudiantes.

¡Aguardo los comentarios y sugerencias!

Gracias por leer, Katherina.

Mapas mentales

¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Mapa conceptual o mapa mental?

Un mapa mental es una herramienta gráfica, que puede se muy útil para algunas personas a la hora de estudiar y jerarquizar contenidos ya que para su construcción deberán seleccionar, relacionar y ordenar conceptos.

Algunas características: Se utilizan colores, pocas palabras, imágenes, las ideas salen desde un tema central.

En los videos que se encuentran adjuntos podrás informarte sobre el concepto del mapa mental y las 7 reglas básicas para contruirlos.

  1. “Curso de Mapas mentales: 3 – El concepto de Mapa Mental”
  2. “Curso de Mapas mentales: 7 – Las siete reglas básicas”

Se encuentran disponibles varios videos acerca de este tema, que en conjunto conforman un “curso de mapas mentales” por lo que si les interesa el tema pueden seguirlos mirando en youtube.

Los mapas mentales pueden ser creados manualmente o con herramientas informáticas según lo prefieran.

Algunas opciones de herramientas tecnológicas que pueden utilizar para su contrucción son:

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¡LLegó la hora del parto!

Todos los seres vivos tenemos la capacidad de reproducirnos y de esta forma perpetuar la especie.
En los seres humanos, la reproducción es sexual, en la cual dos gametos, que son el espermatozoide en el hombre y el ovocito en la mujer se fusionan formando una célula huevo o cigoto, una vez formado, se divide por mitosis dando origen a todas las células del cuerpo, y continúa el desarrollo del futuro bebé.
Dentro de las ventajas que presenta la reproducción sexual, una es la variedad genética, porque cada descendiente es producto de la combinación de genes de dos progenitores, que dan lugar a un nuevo individuo, similar a ambos, pero no idéntico a ellos.
El desarrollo continúa durante los tres trimestres del embarazo, y la disciplina que se encarga de su estudio es la Embriología, que abarca el estudio desde la formación de los gametos, el desarrollo embrionario y fetal, hasta el nacimiento e incluso más allá de éste, puesto que el desarrollo de un individuo no culmina con el nacimiento.
Transcurren los tres trimestres del embarazo, llegamos a término y en general nos ponemos ansiosas, nerviosas cuando sabemos que llegó la hora del parto, y cuando somos mamás primerizas, la ansiedad, y preocupación por lo desconocido es mucho más acentuada aún, con lo que a la tercera contracción vamos al centro de salud a ser atendidas por un médico, cargando con nuestras cosas y las del bebé. ¡No olvidemos al papá, que veces se ponen más nerviosos que nosotras! Llegamos al hospital, y todas muy valientemente afirmamos querer un parto natural, y sin anestesia. Eso porque son las primeras contracciones que no duelen demasiado, para algunas de nosotras. ¿Pero, alguna vez se preguntaron qué sucede realmente en nuestro cuerpo?

Aparato genital de la mujer

La cabeza del bebé comienza a empujar contra el cuello del útero, y esta presión estimula su dilatación, en este momento comenzamos a sentir las primeras contracciones “débiles”.
La presión que ejerce el bebé sobre el cuello del útero, hace que unas células ubicadas en él, perciban esa presión y respondan enviando una señal a un órgano, muy importante, que se encuentra situado en el encéfalo, el hipotálamo.
El hipotálamo responde a la señal enviada activando la liberación de oxitocina, una hormona que liberada y transportada en sangre en cantidades pequeñas desencadena una respuesta determinada: estimula las contracciones para que sean cada vez más fuertes y numerosas, y por tanto eficaces. Ahora sí, generan una mayor presión sobre el cuello del
útero, lo que a su vez estimula la liberación de más oxitocina. A esta altura, tenemos que comenzar a pujar, de esta forma ayudamos a salir al bebé, pero no es nada fácil, ya que hay demasiado dolor, las contracciones son muy fuertes y aparecen a intervalos de tiempo
muy cortos. También debemos complementar el puje con la ventilación ¡todo un parto!
Las contracciones terminan cuando se expulsa al bebe, pero unos minutos más tarde comienzan de nuevo, para expulsar la placenta, y todos los dolores se van como por arte de magia, cuando nos dan a nuestro hijo para darle el primero de muchos besos.

Referencias bibliográficas
– ALBERTS, B., et alt, 2004, Biología molecular de la célula, 4a edición, Omega
-AUDESIRK, T. Biología en la Tierra, 6° edición.
– COOPER G. M., 2002, La célula, 2a edición, Marban.

Día de la mujer y la niña en la Ciencia

“Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”.

Tomado de: http://www.un.org/es/events/women-and-girls-in-science-day/