Planificar una clase

¿Cómo planificar una clase?

En la planificación se concretan todos los elementos fundamentales para llevar a cabo una clase, por lo tanto, es esencial planificar teniendo en cuenta la interacción de los estudiantes. 

Según Gustavo Klein, (2012) la planificación va dirigida a mejorar como actuar en el aula. Para poder planificar una clase se requiere tener conocimientos de la asignatura a impartir, también saber seleccionar los contenidos más relevantes. Actualizarse y modificar la planificación como forma de mejorarla al aplicarla en otra clase.  

Elementos básicos que debe tener una planificación

  • Objetivos: Es necesario establecer objetivos claros, específicos del contenido a trabajar.  
  • Fundamentación: Importancia de trabajar el contenido. Identificando su relación con contenidos anteriores y posteriores, y relacionándolo con la vida cotidiana. 
  • Pre requisitos: son los conocimientos que el estudiante debe saber de antemano para abordar un contenido (conocimientos previos).
  • Contenidos conceptuales: establecimiento de contenidos a abordar durante la clase.   
  • Contenidos procedimentales: Actividades que se llevarán a cabo de forma de trabajar ese contenido.  
  • Contenidos actitudinales: Aquí deben explicitarse los valores a trabajar de forma indirecta, por ejemplo: respeto, participación oral y ordenada. 
  • Metodología: Es el camino que el profesor elige, para organizar la situación de enseñanza y aprendizaje en el aula.  
  • Recursos didácticos: Los elementos y recursos que se utilizarán de forma de hacer dinámico el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el caso de la Biología es fundamental siempre que el contenido a enseñar lo permita, incorporar material natural.  
  • Evaluación de la clase:  debe estar vinculada a los objetivos conceptuales. Permite saber si los estudiantes comprendieron el tema 
  • Desarrollo de la clase:  Redactar la organización de la clase y el transcurso de esta, permite tener un panorama general de cómo va a desarrollarse, permitiendo ordenar los contenidos 

Bibliografía para preparar la clase: Los libros y materiales que el docente consultó de los contenidos a trabajar.  

Bibliografía para el alumno: Libros y materiales que el docente recomienda para el curso o un contenido en particular.   

Bibliografía:

Gustavo Klein, (2012) Didáctica de la Física. Planificación educativa. 

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