Prácticas de laboratorio: adaptaciones a la pandemia

Experiencias de Biología realizadas con estudiantes de 2° Ciclo Básico (secundaria) a través de videoconferencias

Práctica 1: Macroscopía de la piel “Observando la epidermis de mi mano”

Materiales para realizar la práctica:

Esta experiencia consiste en observar la piel del dorso y palma de la mano con una lupa manual. Al no estar en el laboratorio propiamente dicho, no todos los estudiantes tienen en casa el instrumento, por lo que se les sugiere utilizar la cámara de su celular con zoom para poder observar con mayor aumento la piel.

Preguntas guía para trabajar durante la experiencia: ¿Qué capa de la piel estamos observando? ¿El dorso y palma de la mano presentan las mismas características? ¿Cómo son las líneas en cada región? ¿Presentan pelo en ambas regiones?

A partir de las preguntas mencionadas anteriormente se establecen los conceptos de: surco, pelo, cresta y línea de flexión.

Los estudiantes deben dibujar sus observaciones y completar una tabla estableciendo las diferencias que presenta cada región.

Práctica 2: Histología de la piel “Observando la piel con el microscopio virtual”

Materiales para realizar la práctica:

En la práctica “Histología de la piel” se propone utilizar un microscopio virtual, por ejemplo: Histology Guide.

El preparado histológico que se utilizó nos permite visualizar la piel con epidermis delgada (piel “fina”) y también la piel con epidermis de mayor espesor (piel “gruesa”).

Se recorre el preparado junto a los estudiantes y se los guía para que puedan identificar las capas de la piel: epidermis y dermis y después vasos sanguíneos, glándulas sebáceas, sudoríparas y folículos pilosos.

Posteriormente se realizan preguntas a los estudiantes para que deduzcan las diferencias entre los dos tipos de pieles.

Preguntas guía para trabajar: ¿Qué diferencias hay entre las dos imágenes? ¿En qué capa de la piel se observan esas diferencias?

Nos detendremos en una región del preparado a modo que los estudiantes puedan dibujar sus observaciones, y elaborar una tabla estableciendo las diferencias entre piel “fina” y “gruesa” 1. En el protocolo del práctico se les proporciona una microfotografía de epidermis delgada y de epidermis con mayor grosor con una oración incompleta, para que indiquen donde se encuentra cada una en nuestro cuerpo.

  1. El espesor de la piel es diferente según la región del cuerpo que se considere, por ejemplo: en la palma de las manos y planta de los pies, la epidermis presenta mayor grosor que la del resto del cuerpo, de aquí surgen las denominaciones de “piel gruesa” y “piel fina”. Estas denominaciones que utilizamos para referirnos en los preparados histológicos sólo se refieren al espesor de la epidermis por lo que no son del todo “correctas” ya que desde el punto de vista anatómico la piel más fina está en los párpados, y la piel más gruesa en la parte superior del dorso, donde presenta gran grosor la dermis, mientras que la epidermis de esta región es similar a la piel “fina” es decir, delgada. (Ross, 2012).

Docente: Katherina Selvaggi kathselvaggi@gmail.com

Biología Ciclo Básico

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