Pubertad y adolescencia

La adolescencia es el período comprendido entre los 10 y los 19 años (OMS). Implica transformaciones y múltiples cambios, que abarcan diferentes dimensiones (psicológicos, sociales, emocionales, y biológicos). En función de los cambios que ocurren, se reconocen dos períodos: el primero: la pubertad, y el segundo: la adolescencia propiamente dicha en la que ocurren cambios relacionados con la personalidad y la identidad: los cambios personales. 

La pubertad: el primer período de la adolescencia 

Los cambios corporales se inician en la pubertad: Entre los 8 y 13 años en la mujer, y entre los 9 y 15 años en el varón. De esta forma, la pubertad marca el inicio de la adolescencia y constituye el primer período. En este período ocurren cambios en el cuerpo, tanto físicos como fisiológicos. 

Pubertad en los varones: 

En la pubertad maduran los órganos genitales internos y externos, aumenta el tamaño de los testículos, cambia la textura y el color de la piel del escroto (bolsa donde están contenidos los testículos), comienza a crecer el pene, y aparece el vello púbico. 

Pubertad en las mujeres:

En las mujeres, maduran los órganos genitales internos y externos, crecen las mamas, comienza la ovocitación y aparece la primera menstruación.  

Desarrollo de los caracteres sexuales secundarios: en el varón y en la mujer. 

Los caracteres sexuales secundarios, comienzan en la pubertad y son las características propias del cuerpo de la mujer y del varón que permiten distinguirlos.  Las responsables de estas características son las hormonas: la testosterona en el varón producida por los testículos, y los estrógenos y progesterona en la mujer, producidas por los ovarios. 

Los caracteres sexuales secundarios en la mujer son: vello en axilas, región pubiana, se desarrollan las mamas, se ensancha la cintura pélvica, cambia la voz por el crecimiento de la laringe, distribución de grasa en determinadas zonas.

Los caracteres sexuales secundarios en el varón son: cambia la voz y se torna más grave como resultado del crecimiento de la laringe. Aparece vello en axilas, miembros superiores e inferiores, región pubiana, en la cara. Se ensancha la cintura escapular. 

Recursos:
Material de la Organización Mundial de la Salud: La adolescencia, un período de transición de crucial importancia


Audiovisual de Diego Golombek: Pubertad y adolescencia


Audiovisual de Diego Golombek: Hormonas y cambios en la pubertad

Bibliografía:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s