TÉCNICA HISTOLÓGICA Y ARTEFACTOS HISTOLÓGICOS

Durante la preparación del tejido puede producirse un error en el proceso de preparación, a esos errores se les denomina artefactos histológicos, los cuales se evidencian cuando observamos el  preparado finalizado.

Los artefactos están relacionados generalmente con la metodología, el estado de los instrumentos, y con los reactivos que se utilizaron.

La escasa pureza de las sustancias químicas utilizadas, los fijadores, colorantes y reactivos, los intervalos de tiempos muy  largos o demasiados cortos en la fijación, deshidratación, o coloración, descuidos en el montaje o colocación del cubreobjetos, o la  cuchilla desafilada o floja del micrótomo, pueden producir artefactos en el preparado.

Procedimiento:

Fijación: Objetivos:

  • Conservar la estructura celular o tisular
  • Se utilizan para conservar la estructura celular medios físicos (congelación, calor, desecación) o químicos.
  • Los fijadores químicos son moléculas pequeñas que penetran rápidamente en la muestra estabilizando las moléculas que la componen  y evitan alteraciones en el preparado y retracción del tejido.

Inclusión: Objetivos:

  • Para poder obtener cortes muy finos de los  órganos, las muestras son embebidas en un medio de soporte que les otorgue consistencia, esto permite una manipulación del material manejable.
  • Generalmente se utilizan ceras o resinas, que en estado líquido rodean y penetran en los intersticios de la muestra y luego por enfriado o polimerización pueden ser transformados en un bloque rígido.
  • Los materiales de inclusión, en general,  no son solubles en agua y por esta razón,  se debe deshidratar el tejido mediante lavados de alcohol de concentración creciente, siendo el último baño alcohol puro.


Se presentan tres microfotografías obtenidas a partir de la fijación en diferentes sustancias: 

Ilustración 1 Miocardio específico TCG
Ilustración 2 Riñón H-E
Ilustración 3 Testículo H-E

La imagen 1 corresponde a un corte de corazón, fue fijada con formol 10% y coloreada con TCG, se observa una imagen de mayor calidad que la anterior, se pueden reconocer células, hasta incluso las estriaciones de las fibras musculares.

La imagen 2 corresponde a un preparado de riñón con H-E, el cual también fue fijado con formol al 10%; si bien se reconoce que la estructura del tejido corresponde a un corte de riñón, el preparado no muestra buena calidad,  la imagen de riñón aunque se fijó con la sustancia correcta,  durante la tinción con Hematoxilina y eosina se presentó un inconveniente al colocar la eosina, ya que no se colocó rápidamente, y por ende tiñó demasiado el tejido, lo cual como se muestra en la figura dificulta la visualización de calidad de las estructuras.

La imagen 3 corresponde a un corte de testículo H-E, el órgano fue fijado con agua, por lo que presenta putrefacción, no se conservó ninguna estructura celular, solo se distingue la forma de unos pocos túbulos seminíferos.

BIBLIOGRAFÍA 

  •  Ross, M., (2007), Histología: Texto y atlas color con Biología Molecular Y Celular. Editorial Médica Panamericana
  • Santos, Mariela., Animal de experimentación como reactivo biológico en investigación, diagnóstico y control de fármacos. URBE, Facultad de Medicina UdelaR.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s