Tráquea. H-E.

traquea
Tráquea. H-E. Epitelio pseudoestratificado, cilindrico, ciliado con células caliciformes.

En la imagen superior se observan dos zonas, la primera compuesta por células contiguas, en aposición sobre gran parte de su superficie. Una segunda zona formada por otro tipo de tejido, donde las células aparecen diseminadas, separadas por abundante matriz extracelular

En la primera zona mencionada, Se distinguen claramente tres tipos celulares:

Las células que alcanzan la superficie son cilíndricas, la cual contacta con la lámina basal por su polo basal, y presenta en el polo apical, especializaciones de membrana denominadas cilios, que se proyectan hacia la luz del órgano, en su conjunto parecen las cerdas de un cepillo.

En la base de los cilios se observa una delgada línea de tinción oscura, que se extiende desde un borde celular al otro.

Las células cilíndricas ciliadas son el tipo celular más abundante.

Intercalada entre éstas células, se pueden observar otras células, poco coloreadas, cuyo citoplasma apical aparece dilatado, con núcleo basal y heterocromático. Ocupan toda la altura del epitelio, y carecen de cilios.

Éstas descriptas, corresponden a las células caliciformes.

Un tercer tipo celular, Observamos células cortas, que contactan con la lámina basal, pero cuyo extremo apical no llega hasta la luz del órgano, su núcleo es basófilo, esférico y se encuentra en el polo basal de la célula, éstas se denominan células basales.

En cuanto a los núcleos observamos que se disponen en varias filas, dando un aspecto de estratificado, pero en realidad, el epitelio está formado por células que no llegan a contactar con la luz, cuyos núcleos son más basales y otras más altas que si lo hacen y sus núcleos son más superficiales, pero como todas las células contactan con la lámina basal, no es estratificado.

En cortes teñidos con H-E, como el que se muestra aquí, no se observa claramente la membrana basal, pero si es evidente la linealidad en que se disponen las células, formando una “hilera”

Entonces a modo de conclusión, por presentar células contactando con la lámina basal pero no con la superficie libre, los núcleos a diferentes niveles, células caliciformes y células cilíndricas ciliadas. Estamos ante un epitelio pseudoestratíficado cilíndrico ciliado.

En cuanto al segundo tejido, en el cual las células aparecen ampliamente diseminadas, separadas por abundante matriz extracelular, corresponde a un tejido conjuntivo laxo, vascularizado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s